Aquí ponemos unas cuantas recetas que nos han facilitado.

Iremos incorporando otras, de esta forma cada uno puede elegir la que prefiera.

Buen provecho.

 Lamprea a la bordelesa

Ingredientes
Ingredientes para 4 personas: 2 lampreas 200 g de pan 100 g de jamón 2 tomates pelados 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel ¼ l de aceite ¼ l de vino tinto 25 g de mostaza Sal

Preparación
Poner el aceite en una cazuela y agregar los ajos y el jamón, picados bien finos, con la hoja de laurel. Dorar y, seguidamente, añadir la cebolla, troceada muy fina, y el tomate triturado. Hervir durante cinco minutos. Incorporar el vino, previamente flameado, espesar con el pan (frito y triturado) y dejar reducir unos cinco minutos. En una olla con agua muy caliente introducir las lampreas y sacarlas rápidamente para raspar con un cuchillo su primera piel. Cortar la cabeza y recoger su sangre, que se utilizará para la salsa, quitarle las tripas y el nervio central. Después trocear las lampreas y añadirlas a la salsa con toda su sangre. Agregar la mostaza y la sal. Dejar cocer a fuego lento media hora, aproximadamente.

Presentación
Servir en una cazuela de barro con costrones de pan frito y arroz blanco aparte.

 

Categoría: Primer plato

Tiempo de preparación: 2 horas

Precio: Alto

Temporada: Primavera

 

 Lamprea a la cazuela  

Ingredientes:
Ingredientes:
Una Lamprea de 90 cm.
2 cucharadas de Cebolla picada.
2 cucharadas de manteca de Vaca.
2 cucharadas de Aceite.
1 vaso de vino tinto de Barrantes.
Nuez moscada.
Pimienta, Clavo y Canela.
Sal y Agua caliente

Instrucciones:
Elaboración:
Se lava la lamprea en agua caliente y se limpia quitándole la hiel y la tripa gruesa.
Se corta en trozos y se coloca en una cazuela.
En una sartén con la manteca de vaca se dora la cebolla picada, se le agrega el aceite y el vino, y se sazona con las especias y la sal.
Se pone a fuego y se cubre con agua caliente dejándola cocer a fuego lento durante 30 minutos y con papel de alumnio debajo de la tapadera.
Después de los 30 minutos esta lista para servir en una cazuela de barro a la que añadimos dos costrones de pan frito.
Nota: se puede acompañar con arroz en blanco y pimiento rojo.

Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad:
Difícil
 

 Lamprea estilo Arbo

Ingredientes:

1 lamprea de 1,5 kg.
1 cebolla
1 ajo
1 hoja de laurel
1 vasito de aceite
1 botella de 750 cc. de vino tinto
1 pizca de nuez moscada
1 vasito de salsa española
 Pan frito

Elaboración:

Se limpia la lamprea (es el principal secreto) con agua caliente y sal gorda, se abre por la cabeza, se le quita el hueso de la cabeza que tiene en forma de espada, se aprovechan los higados y la sangre y se reservan para mezclar con los demás ingredientes en el momento de su cocción.

Se cuece la lamprea con todos los ingredientes en crudo y se deja al fuego lento 30 minutos.

Los hígados se fríen y se pisan en un mortero con el pan frito y un diente de ajo y se le añade a la lamprea en su cocción cinco minutos antes de retirar del fuego.

 

 

 Lamprea en escabeche


Lo primero que hay que decir es que es una receta de lamprea que gusta a quien, por motivos estéticos o sápidos, no le gusta la lamprea en su preparación tradicional. Su aspecto, en finas láminas, no es nada inquietante; su sabor, presente, se ve muy matizado por un excelente escabeche en el que las hierbas desempeñan un papel de la mayor importancia. Pero en el fondo, sabe a lamprea, que es lo que uno contesta siempre cuando le preguntan a qué sabe la lamprea: a lamprea.

Vamos con la receta. Lo primero que hay que hacer es limpiar muy concienzudamente la lamprea: escaldar, rascar, eliminar hiel y, en este caso, decapitar. Luego se le da un corte que la divida en dos mitades, pero sin llegar a separarlas del todo. Se tira de ambos cabos para extraer la llamada 'médula' y, a diferencia de lo que ocurre en su guiso tradicional, se desecha la sangre; es más, hay que desangrarla.

Para ello hay que sumergirla en un recipiente con agua fría y tenerla allí por lo menos veinte minutos, cambiando en ese tiempo el agua un par de veces. Luego se escurre, se seca bien y se sala.

Preparemos ahora el escabeche. Pochen en aceite de oliva una cebolla y una cabeza de ajos. Cuando empiecen a tomar color, añadan una hojita de laurel, dos de salvia, cuatro granos de cilantro, un par de clavos de especia y unos cuantos granos de pimienta verde. Además, un vaso de buen vinagre y dos de vino tinto. Dejen que se haga todo junto, a fuego alegre, cinco o seis minutos.

Incorporen entonces la lamprea y háganla unos doce minutos. Escúrranla y pásenla a otro recipiente; cuelen el escabeche y cubran por completo la lamprea con el líquido resultante. Dejen que la preparación repose, al menos 24 horas, en el frigorífico. No queda más que, cuando quieran comerla, cortarla en láminas con el cortafiambres, ponerlas con gusto en un plato blanco, regarlas con un poco de escabeche, esparcir unos granos de pimienta verde sobre el conjunto y decorar con un manojito de berros o un 'bouquet' de ensalada verde.
 

 

 Empanada de Lamprea

 

 Lamprea seca